Si te lo perdiste o quieres saber más sobre homologación de equipación para motoristas no dudes en leer nuestros otros artículos donde hablábamos sobre los tipos de homologación para monos, chaquetas y pantalones de moto, tipos de homologación para botas de moto y tipos de homologación para guantes de moto.
HOMOLOGACIÓN EN 1621 - ROPA DE PROTECCIÓN FRENTE A IMPACTOS
MECÁNICOS PARA MOTOCICLISTAS
Toda protección para motorista homologada debe disponer en su interior de la etiqueta de homologación correspondiente. A continuación, os ayudaremos a descifrar cada uno de los números, letras o códigos que la forman.
HOMOLOGACIÓN EN 1621-1 : 2012 - PROTECCIONES DE EXTREMIDADES
- S: Shoulder - Hombro
- E: Elbow - Codo
- H: Hip - Cadera
- K: Knee - Rodilla
- K + L: Knee + Upper and Middle Tibia - Rodilla y parte de la tibia
- Tipo A: Cobertura reducida para aplicaciones especiales
- Tipo B: Cobertura normal
- B o FB: Back or Full Back - Espalda o espalda completa
- CB: Central Back- Parte central de la espalda
- L o LB: Lumbar - Zona lumbar exclusivamente
A continuación os damos más detalles sobre las pruebas que se realizan a cada tipo de protección.
HOMOLOGACIÓN EN 1621-1: 2012 - PROTECCIONES DE EXTREMIDADES
Las pruebas que se realizan a las protecciones de hombro, codo, cadera y rodilla implican realizar una serie de pruebas de atenuación de impacto y luego otorgar una calificación de Nivel 1 o una calificación de Nivel 2 más alta, según los resultados obtenidos en las pruebas.
Para realizar la primera prueba, se coloca una muestra de la protección sobre un yunque y se deja caer un percutor de acero plano sobre él con 50 julios de fuerza. Un transductor en el yunque registra la cantidad de fuerza transmitida a través de la muestra para ver cuánto de esa fuerza llegaría al usuario. Esta prueba se lleva a cabo tres veces en cada muestra de prueba, una vez en cada una de las tres zonas predeterminadas de la superficie de la protección.
Para obtener una calificación CE de Nivel 1, el promedio de fuerza transmitida de los tres impactos debe ser inferior a 35 kN, sin que ningún golpe supere los 50 kN.
Para lograr la calificación superior de Nivel 2, el promedio de fuerza transmitida debe ser de 20 kN o menos, sin que ningún golpe supere los 30 kN.
Para obtener la homologación CE, la protección debe pasar estas pruebas en condiciones ambientales de 23 °C y también pasar una prueba de impacto en húmedo.
En la prueba de impacto húmedo, las muestras se almacenan durante 72 horas en una cámara cerrada sobre el agua mantenida a 70 ° C, luego se sellan en una bolsa a prueba de vapor y se dejan en una habitación a 23 ° C durante 24 horas. Una vez retirado de este entorno, se somete a las mismas pruebas de impacto anteriores, que deben comenzar en cinco minutos.
El fabricante también puede someter su protección a dos pruebas opcionales, una para demostrar que funciona a alta temperatura y otra a baja temperatura.
Para la prueba en caliente, la muestra se deja durante 24 horas en una habitación a 40 ° C antes de extraerla y analizarla en dos minutos. La prueba de baja temperatura se realiza de la misma manera, pero para esta prueba la armadura se deja durante 24 horas en una habitación a -10 °C antes de ser sometida a las pruebas.
Si en la etiqueta de homologación ve 'T +' en la marca CE, significa que ha pasado la prueba en caliente, y el símbolo 'T-' muestra una armadura que ha pasado la prueba en frío.
HOMOLOGACIÓN EN 1621-2: 2014 - PROTECTORES DE ESPALDA
Las pruebas para los protectores de espalda son las mismas que para las protecciones de las extremidades, con pruebas obligatorias en condiciones ambientales y húmedas, además de pruebas opcionales de frío y calor.
No obstante, los protectores de espalda deben alcanzar niveles de rendimiento más altos para obtener la homologación CE de Nivel 1 o Nivel 2. Esto se debe a que las costillas son más frágiles y requieren mayores niveles de protección contra impactos.
Para que la protección de la espalda cumpla con el Nivel 1, la fuerza transmitida promedio debe estar por debajo de 18 kN y ningún golpe individual puede estar por encima de 24 kN.
Para alcanzar el Nivel 2 más alto, debe transmitir un promedio de menos de 9 kN y ningún impacto puede superar los 12 kN.
HOMOLOGACIÓN prEN 1621-3: 2017 - PROTECTORES DE PECHO
El estándar para probar los protectores de pecho aún está en proceso de borrador, la 'pr' al comienzo del nombre estándar significa provisional, lo que significa que aún no se ha acordado oficialmente.
No obstante, los fabricantes pueden hacer que los protectores de pecho se prueben según este estándar mientras se definen los últimos detalles de la normativa.
Hay dos pruebas para los protectores de pecho; la prueba de atenuación de impacto es obligatoria para todos y se requiere una prueba de distribución de fuerza separada para los protectores que aspiran a un paso de Nivel 2 más alto.
La prueba de atenuación se realiza utilizando un método similar a la prueba de los protectores de extremidades explicada anteriormente, e involucra ocho impactos separados en tres muestras. Para pasar el Nivel 1, la fuerza transmitida promedio no puede ser más de 18 kN y ningún golpe puede exceder los 24 kN.
Si el fabricante quiere que su protector de pecho cumpla con el Nivel 2, también debe pasar por la prueba de distribución de fuerza. Esto utiliza un impactador hemisférico y cuatro impactos separados se encuentran en dos muestras. La fuerza transmitida promedio a través de los cuatro impactos no puede exceder los 15 kN, y ningún golpe puede transmitir más de 20 kN.
Los fabricantes pueden, opcionalmente, hacer que se prueben sus protectores de pecho a altas y bajas temperaturas , +40 °C y -30 °C respectivamente. Aquellos que pasen estas pruebas opcionales se marcarán con una T+ para la prueba en caliente y T- para la prueba en frío.
HOMOLOGACIÓN EN 1621-4 : 2013 - PROTECTORES INFLABLES
La homologación EN 1621-4 : 2013 está dentro del grupo de homologación EN 1621 sobre ropa de protección frente a impactos mecánicos para motociclistas y certifica u homologa específicamente los protectores inflables o airbags. Sobre esta homologación en concreto os daremos más detalles en el próximo artículo sobre homologaciones.