• EN 13595: Indumentaria de protección para PILOTOS PROFESIONALES
HOMOLOGACIÓN EN 17092 - PRENDAS DE PROTECCIÓN PARA MOTORISTA
Toda prenda para motorista homologada debe disponer en su interior de la etiqueta de homologación correspondiente. A continuación os ayudaremos a descifrar cada uno de los números, letras o códigos que la forman.
Para que una prenda pueda ser aprobada como “Prenda de protección para motociclista”, y para determinar el nivel de protección se deben realizar una serie de test de acuerdo a la normativa:
• EN 17092-1: Exclusivamente para métodos de ensayo.
• EN 17092-2: AAA – El nivel más alto de protección contra el nivel más alto de riesgo
• EN 17092-3: AA – El segundo nivel más alto de protección contra los peligros de las actividades de conducción más diversas
• EN 17092-4: A – El nivel más básico de protección
• EN 17092-5: B – Este nivel es para ropa de protección especial, proporcionando una protección contra la abrasión equivalente a la las prendas de protección de clase A pero no incluye protecciones contra impactos
• EN 17092-6: C – Esta clase es para ropa de protección especial sin caparazón y está diseñada para sujetar uno o más protectores contra impactos en su lugar con una prenda interior o ropa exterior.
En el siguiente gráfico, os mostramos una comparativa de los diferentes tipos de clasificación según la resistencia a la abrasión de la prenda antes de romperse o desintegrarse el tejido.
HOMOLOGACIÓN EN 13595 - PRENDAS DE PROTECCIÓN PARA PILOTOS PROFESIONALES
Tal como ocurría con las prendas para motorista homologadas, las prendas de protección para pilotos profesionales también deben disponer en su interior de la etiqueta de homologación correspondiente. A continuación os ayudaremos a descifrar cada uno de los números, letras o códigos que la forman.
Para que una prenda pueda ser aprobada como “Prenda de protección para pilotos profesionales”, esta debe pasar 4 tipos de test diferentes:
• EN 13595-1:2002: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Requisitos generales.
• EN 13595-2:2002: Método de ensayo para determinar la resistencia a la abrasión por impacto
• EN 13595-3:2002: Método de ensayo para determinar la resistencia a la rotura. Clasificación 0 o 2 solamente.
• EN 13595-4:2002: Método de ensayo para determinar la resistencia al corte por impacto
En el siguiente gráfico, os mostramos una comparativa de los diferentes tipos de clasificación según el tiempo de resistencia a cada uno de los tests.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por ese motivo os dejamos 3 vídeos correspondientes a los tests EN 13595-2:2002 resistencia a la abrasión por impacto, EN 13595-3:2002 resistencia a la rotura y EN 13595-4:2002 corte por impacto.
Después de haberos mostrado los diferentes tipos de homologaciones para prendas de moto, os dejamos un resumen muy ilustrativo de todo lo que hemos visto hasta ahora donde se pueden ver claramente las diferencias entre cada tipo de homologación. Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda para despejar posibles dudas sobre la homologación de monos, chaquetas y pantalones de moto.