CORVER - Tipos de homologación guantes de moto

Continuamos con nuestros artículos sobre los tipos de homologación para equipación de motoristas. En el artículo de hoy hablaremos de forma específica de los tipos de homologación para guantes de moto. Si te lo perdiste o necesitas más información, no dudes en consultar los artículos donde hablábamos sobre los tipos de homologación para monos, chaquetas y pantalones de moto y tipos de homologación para botas de moto.

Guantes de moto Five Homologados

Cualquier motorista sabe la importancia de llevar guantes al conducir una moto. En caso de accidente, en el 90% de los casos las manos son lo primero que tocan el suelo y es necesario saber hasta qué punto unos guantes cumplirán con su cometido.

Desde abril de 2018, los guantes para motociclistas se consideran Equipo de Protección Personal (EPI) y por ley todos los modelos nuevos introducidos en el mercado deben pasar una prueba de seguridad CE.

HOMOLOGACIÓN EN 13594 - GUANTES DE PROTECCIÓN PARA MOTOCICLISTAS

Todo guante para motorista homologado debe disponer en su interior de la etiqueta de homologación correspondiente. A continuación, os ayudaremos a descifrar cada uno de los números, letras o códigos que la forman.

Etiqueta Homologacion guantes de moto

Tal como se puede ver, la etiqueta consta de un ícono de moto el cual nos indica que se probó específicamente como un guante de moto. La casilla con numeración a modo de clasificación que indicará un "1" si ha pasado las pruebas básicas como Nivel 1 o un "2" para sí ha pasado las pruebas superiores como Nivel 2. Las siglas KP indican que la protección de los nudillos que tiene el guante ha superado la prueba de impacto, en caso de estar en blanco sin KP indicará que no ha superado la prueba o bien que carece de protección para nudillos. Finalmente se indica la versión más reciente del estándar de homologación CE, en este caso la EN 13594 : 2015.

¿CÓMO SE PRUEBAN?

Dentro del estándar CE hay seis pruebas obligatorias por los que debe pasar un guante para lograr una calificación, y una prueba opcional para los guantes si quieren cumplir con la clasificación más alta de Nivel 2.

LONGITUD DEL PUÑO

La primera prueba implica medir desde la línea de la muñeca del guante hasta el final del puño; un pase de Nivel 1 requiere que esta cifra sea de al menos de15 mm, mientras que el Nivel 2 exige una longitud mínima de 50 mm.

SUJECIÓN

Esto prueba que la sujeción de un guante, generalmente una correa de velcro, mantendría el guante en la mano en caso de accidente.

El guante se coloca en una muñeca falsa con una base cilíndrica con una parte superior en forma de seta y con la parte superior redondeada dentro del guante. Un extremo de una abrazadera está unido a los dedos índice y meñique, mientras que el otro extremo está unido a la base del cilindro.

Las abrazaderas se separan una de la otra para intentar quitar el guante de la mano ficticia. Para una prueba de Nivel 1, se separan con 27 Newtons (N) de fuerza, mientras que para el Nivel 2 la fuerza requerida es de 52 N. Para ambos niveles, los guantes deben permanecer firmemente en la mano del maniquí durante al menos 30 segundos para que la prueba sea superada.

RESISTENCIA AL DESGARRO

Se prueban tres partes diferentes del guante para determinar la resistencia a la fuerza por desgarro; la palma y los lados de los dedos en el lado de la palma, el puño y la parte posterior del guante (incluida la parte posterior de los dedos) y las cuatro horquillas, los trozos del guante que quedan entre los dedos.

Para probar las muestras, se sujetan a las mordazas de un probador de tracción. Las mordazas se separan con una fuerza constante para comprobar que el material resiste la tensión.

Para un pase básico de Nivel 1, la palma y el lado de la palma de los dedos deben resistir 25 N de fuerza, el puño, el dorso de la mano y el dorso de los dedos deben resistir 18 N y las cuatro horquillas también deben resistir 18 N de fuerza.

Para el Nivel 2 más avanzado, el lado de la palma / palma de los dedos debe resistir 35 N, el puño, el dorso de la mano y los lados de los dedos deben resistir 30 N y las cuatro horquillas deben resistir a 25 N de fuerza.

RESISTENCIA DE LA COSTURA

La prueba de resistencia de las costuras del guante es similar a la prueba de resistencia al desgarro. Una muestra del guante se sujeta en dos pinzas de un probador de tracción, con la costura en el medio y los bordes de la muestra colgando de los lados del probador.

La máquina separa las dos mordazas una de la otra y se registra la fuerza aplicada en el momento en que se rompe la costura. Esto se repite tres veces para cada costura del guante. La resistencia de la costura se calcula dividiendo la fuerza registrada en el momento de la falla por la longitud de la costura.

Para cumplir con el nivel 1, las costuras principales, que mantienen unido el guante, deben soportar un mínimo de 6 N / mm y los cuatro dedos 4 N / mm.

Para una clasificación de Nivel 2, las uniones principales deben resistir 10 N / mm de fuerza y ​​los cuatro dedos 7 N / mm.

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN POR IMPACTO

Podría decirse que es la prueba más importante de todas, la prueba de resistencia a la abrasión observa cómo se mantendrán los guantes si rozan con el asfalto.

Se adjunta una muestra del guante a un soporte y se deja caer desde una altura predeterminada sobre una cinta móvil de material abrasivo. Los probadores registran el tiempo que se tarda en hacer un agujero en el material, una prueba que se repite en cuatro muestras.

Para lograr una calificación de Nivel 1, cada muestra debe durar al menos tres segundos antes de perforarse y el tiempo promedio de las cuatro muestras no puede ser inferior a cuatro segundos.

Para recibir el Nivel 2 más alto, el tiempo único no puede ser inferior a seis segundos, con el promedio medio de ocho segundos o más.

PROTECCIÓN DE NUDILLOS CONTRA IMPACTOS (Opcional para un pase de Nivel 1)

La prueba de atenuación de impactos es opcional para los guantes que aspiran a ser certificados en el Nivel 1, pero es obligatoria para los guantes presentados para la prueba de Nivel 2.

Se coloca una muestra del guante en la cúpula de un yunque y un percutor de 2,5 kg golpea la muestra con 5 julios de fuerza. Se registra la fuerza transmitida a través del protector. La prueba se realiza cuatro veces.

Para recibir una clasificación de Nivel 1, un solo golpe no puede transmitir más de 9 kN y la fuerza media sobre las cuatro muestras no puede exceder los 7 kN. Para un guante de nivel 2, la fuerza única no puede ser superior a 4 kN y la media debe permanecer por debajo de 4 kN.

Las muestras se inspeccionan después de cada prueba y si hay rasgaduras o agujeros en el cuero de alrededor, la prueba se considera como fallida de forma inmediata.