CORVER - Tipos de homologación botas de moto

Después del éxito de nuestro anterior post sobre los tipos de homologación para monos, chaquetas y pantalones de moto, continuaremos con un nuevo artículo donde hablaremos exclusivamente de los tipos de homologación para botas de moto.

Botas de moto Sidi

Unas botas de moto además de ser seguras, deben estar preparadas para cualquier imprevisto que pueda pasar durante la conducción. Pero ¿Cómo saber si realmente cumplirán con su cometido? Por suerte, muchas botas, y en nuestro caso toda la gama de botas de moto Sidi, están homologadas según la norma CE que aprueba su resistencia a la abrasión, corte por impacto y aplastamiento lateral. Además, si las botas han pasado otras pruebas de carácter opcional, también está reflejado en la etiqueta de homologación CE.

HOMOLOGACIÓN EN 13634 - CALZADO DE PROTECCIÓN PARA MOTORISTA

Toda bota para motorista homologada debe disponer en su interior de la etiqueta de homologación correspondiente. A continuación, os ayudaremos a descifrar cada uno de los números, letras o códigos que la forman.

Etiqueta Homologacion botas moto

Tal como se puede ver, la etiqueta consta de un ícono de moto, la homologación y una serie de hasta cuatro números. Los números serán un "1" para el pase de las pruebas como Nivel 1 o un "2" para el pase como Nivel 2, que es superior. 

Si se prueba una bota con la versión más reciente del estándar de homologación, este será EN 13634: 2017. Para obtener esta homologación , es necesario superar 4 pruebas obligatorias y de forma opcional se pueden realizar hasta 6 más.

La primera no es una prueba como tal, pero indica la altura de la bota. Si hay un número uno, significa que la bota es hasta el tobillo y si se indica un dos significa que es una bota alta que cubre que cubre la espinilla.

A continuación explicaremos en qué consisten las 3 pruebas siguientes que debe superar la bota para obtener la homologación como calzado de protección para motorista.

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN

En caso de accidente, seguro que te gustaría saber que tus botas no se desgastarán o cuanto aguantarán sin hacerlo. La prueba de resistencia a la abrasión está diseñada para comprobar hasta qué punto resistirán las botas bajo estas circunstancias.

Para las pruebas, la bota se divide en dos zonas: la zona A cubre la suela, la parte delantera y trasera de la bota, donde es más probable encontrar paneles elásticos y el resto de la bota es la zona B.

Se cortan tres muestras de material de la bota y cada una se sostiene contra una cinta abrasiva en movimiento hasta que el material se perfora. El tiempo más corto que tardó en perforarse una de las muestras determina el índice de abrasión de la bota.

Para la aprobación básica de Nivel 1, las muestras cortadas de la zona A deben soportar 1,5 segundos y las muestras de la zona B deben resistir cinco segundos. Para alcanzar el Nivel 2 de protección, las muestras de la zona A deben durar 2,5 segundos o más, mientras que la zona B debe soportar al menos 12 segundos sin desgastarse.

CORTE POR IMPACTO

A continuación, se prueban las botas para ver cómo aguantarían si impactasen contra un objeto afilado. Para esto, se deja caer una cuchilla unida a un bloque sobre una muestra de la bota y el dispositivo mide cuanto material ha atravesado la cuchilla. Las pruebas usan las mismas zonas que la prueba de abrasión y la cuchilla se deja caer a diferentes velocidades para probar cada zona.

Al probar la zona A, la cuchilla caerá a dos metros por segundo (m / s). Para una clasificación de Nivel 1 y Nivel 2, la cuchilla no puede sobresalir del material más de 25 mm.

La zona B se prueba dejando caer la cuchilla a 2,8 m/s. Para la aprobación de Nivel 1, la cuchilla no puede atravesar la muestra más de 25 mm. Para pasar el nivel 2, el máximo que puede atravesar es de 15 mm.

RIGIDEZ TRANSVERSAL

La prueba de rigidez transversal determina la fuerza con la que la bota puede resistir el aplastamiento del pie si el peso de la moto cae sobre ella.

La bota se coloca con la parte más ancha del pie colocada entre dos placas que se aplastan a una velocidad de 30mm por minuto. El aparato registra la fuerza requerida para comprimir la suela a ese ritmo. La máquina se apaga cuando las placas dejan de comprimir la suela, cuando la fuerza se mantiene claramente constante o cuando la suela se ha aplastado 20 mm. Esta prueba se repite tres veces.

Si fueron necesarios menos de 1 kN de fuerza para comprimir la suela a 20 mm, la bota no supera la prueba. Si fueron necesarios entre 1kN y 1.4kN, la bota pasa como nivel 1 y si es necesario 1.5 kN o más para comprimir la suela, logra un pase de nivel 2.

- PRUEBAS OPCIONALES -

Los fabricantes de botas de moto pueden enviar sus botas para que las sometan a pruebas adicionales de forma opcional. Las pruebas superadas quedarán reflejadas en la etiqueta con letras debajo de las calificaciones de las pruebas obligatorias.

IPA / IPS: PROTECCIÓN CONTRA IMPACTOS EN EL TOBILLO Y/O LA ESPINILLA

Para esta prueba, la bota se corta a lo largo de la suela y se abre, y se usa un percutor para dejar caer 10 julios de fuerza sobre el protector.

Para pasar la prueba, el protector no puede permitir que se transmitan más de 5 kN a través de él. Si la protección del tobillo pasa la prueba, las letras IPA estarán en la etiqueta y en el caso de la protección de espinilla se mostrará como IPS.

WR: RESISTENCIA A LA PENETRACIÓN DE AGUA

Para comprobar si se filtra agua a través de la bota, la prueba se puede realizar de dos maneras. O bien se puede sujetar la bota a una máquina con la zona de los dedos flexionados para reproducir 4600 pasos mientras el pie está sumergido en el agua, o una persona puede usar la bota y caminar 1km en aguas poco profundas.

Para poder pasar la prueba, para cualquiera de los dos métodos, las zonas con humedad dentro de la bota no pueden ser mayores de 3 cm².

FO: RESISTENCIA AL COMBUSTIBLE Y ACEITE EN LA SUELA

Dos muestras de la suela de la bota se pesan dos veces; una en seco y otra en agua destilada. Posteriormente la muestra se deja en remojo en combustible a 23 grados durante 22 horas, se saca y se pesa de nuevo de la misma forma.

Para pasar la prueba, el peso de las muestras no debe aumentar más del 12%.

SRA / SRB / SRC: SUELA ANTIDESLIZANTE

Tres pruebas conforman la única calificación de resistencia al deslizamiento. Cada prueba se realiza con un talón mecánico colocado en un ángulo de siete grados, que se mueve para imitar diferentes tipos de resbalones y caídas en diferentes superficies. Si la etiqueta muestra "SRA", la suela habrá pasado sobre una superficie de baldosas de cerámica tratada con jabón diluido. "SRB" significa que pasó sobre un suelo de acero tratado con glicerol. "SRC" significa que se pasaron ambas pruebas.

B: TRANSPIRABILIDAD DE LAS PARTES SUPERIORES

Si una etiqueta de homologación tiene la letra B, significa que la bota ha pasado por una prueba opcional para verificar que el vapor de humedad pueda escapar por la parte superior de la bota.

WAD: ABSORCIÓN / DESORCIÓN DE AGUA DEL INTERIOR

Las botas se prueban para comprobar cuánta agua retienen en su interior y cuánta pueden liberar. Si las botas pasan esta prueba, se mostrará "WAD" en la etiqueta de homologación.